SOCIALES 3°

CLASE 10-11 DE NOVIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.
Para esta jornada la profe continuará trabajando el tema de los objetos y espacios que cambian, y como se ha presentado el cambio del medio ambiente, además Cual ha sido la importancia de que existan cabios a lo largo de los años.
Despues de esto la profe propondrá un corto dictado relacionado al tema y finalmente pedirá a los chicos realizar un collage donde se reflejen momentos de la antigüedad y  momentos actuales.

CLASE 3-4 DE NOVIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe propone continuar con el tema trabajado en la clase anterior, para esto propone realizar un corto dictado para continuar en lo que se ha venido trabajando sobre como cambia el medio que nos rodea, finalmente realizarán un corto  taller reflexivo sobre los cambios que presenta el medio ambiente.

ACTIVIDAD
  1. Imagina que eres un empresario y tu fabrica esta contaminando el medio ambiente, que solución buscarías para detener los cambios negativos
  2. Explica algunas razones por las que el medio cambia
  3. Qué pasaría si el tiempo se detuviera?
  4. Explica a tus compañeros en una breve exposición las ventajas y desventajas que el medio ambiente se transforme.
Finalmente los estudiantes realizarán la exposición de su punto de vista sobre las ventajas y desventajas de la transformación del medio ambiente.
CLASE 27-28 DE OCTUBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe propone ver el siguiente cortometraje, y despues de esto pasaremos a debatir un poco sobre que aspectos del cortometraje fueron cambiando con al transcurso del tiempo, aquí realizaremos una reflexión sobre los cambios ocurridos en nuestro planeta a lo largo de los años y la participación que ha tenido el ser humano.


Para continuar con la jornada la profe  continuará con el dictado relacionado a los cambios.

(AÑADIR TEXTO)


CLASE 20- 21 DE OCTUBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe muestra a los chicos algunas imágenes de nuestra ciudad como era y que cambios ha experimentado a lo largo del tiempo, despues de esto la profe dictará un poco de como han sido los cambios efectuados  y gracias a que se han generado dichos cambios, y finalmente se dibujarán a ellos mismos y explicarán como han cambiado a lo largo del tiempo.

Continuando con la jornada pedirá a los chicos que escriban el siguiente apartado donde se nos explicará un poco as a fondo que cambia,  y lo que permanece.


Despues de haber escrito estos apartados realizaremos un dibujo de los lugares que han cambiado en mi ciudad, y que lugares han permanecido iguales.

CLASE 13-14 DE OCTUBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO 

Para esta clase la profe propone recordar el tema visto en clases anteriores y después de un caluroso saludo realizará la presentación de las siguientes diapositivas, https://es.slideshare.net/CristianDavidCasas/ramas-del-poder-publico-en-colombia-72103192  , después de esto realizará a los chicos un corto dictado relacionado al tema recordado.





Finalmente después de socializar la ley propuesta por cada estudiante la profe propondrá un tema nuevo relacionado con  la historia y nuestra transformación a través del tiempo.

CLASE 29- 30 DE SEPTIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

LAS RAMAS DEL PODER PÚBLICO 

Para esta clase la profe pregunta a los chicos que son y cuales son las ramas del poder publico, después de estas respuestas la profe explicará a los chicos y chicas la importancia y el uso de las ramas del poder público.

PRESENTACIÓN: https://es.slideshare.net/CristianDavidCasas/ramas-del-poder-publico-en-colombia-72103192 



CLASE 22 -23 DE SEPTIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

                                                       ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Para esta jornada la profe propondrá realizar el siguiente taller.

1. Escribe al frente de cada actividad un 1 si corresponde al sector primario, un 2 si corresponde al sector secundario y un 3 si corresponde al sector terciario.
a. coser camisetas ___
b. enseñar lenguaje ___
c. sembrar papas____
d. Fabricar bicicletas____
e. vender medicinas____
f. criar pollos___

2. Escribe algunos productos que se obtienen a partir de cada actividad.

AGRICULTURA:
GANADERIA:
PESCA:
MINERIA:
EXPLOTACIÓN FORESTAL:

3. Lee el siguiente párrafo y responde


a. Por qué es importante la industria textil? ¿ qué problemas señala el texto?
b. De cuáles actividades económicas habla el texto?

4. Explica por qué es importante el servicio de transporte para las actividades de los sectores económicos.

Continuando con la jornada, la profe propone a los chicos un tema relacionado con los problemas ambientales que afectan a las personas gracias a la contaminación, el deterioro del agua, el suelo y el aire etc.

Finalmente realizarán la siguiente actividad: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3041101-efectos_de_la_contaminacion.html
CLASE 15- 16 DE SEPTIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

                                                       ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La profe para esta clase propone continuar con el tema visto en la clase anterior, alli continuará explicando los temas relacionados a los sectores económicos primario, secundario y terciario.

Después de esto los estudiantes realizarán un mapa conceptual donde realzarán un resumen de lo visto en clase en relación a los sectores económicos.
Los sectores económicos
Finalmente se realizará un corto debate, en relación a la siguiente imagen, allí explicarán que observan el la anterior imagen.
CLASE 8- 9 DE SEPTIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Para esta clase la profe propone un nuevo tema relacionado con las actividades económicas, allí se explicará de que se trata este nuevo tema, y cuales son las características y su importancia en nuestra sociedad.




Después de observar los vídeos la profe continua con la explicación haciendo relación al tema y finalmente realizará un corto dictado, desde lo explicado en clase.

TAREA: Consultar el proceso de producción de un producto.


CLASE 1- 2 DE SEPTIEMBRE

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe presenta a los chicos el dictado relacionado con las regiones naturales expuestas anteriormente expuestas, después de esto la  profe pide a los chicos que realicen las regiones naturales ubicadas en el país.

                                                  Resultado de imagen para mapa de colombia con sus regiones | Mapa de  colombia, Mapas, Fiesta de cumpleaños de barbie





CLASE 25-26 AGOSTO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.


CUMPLEAÑOS DE PEREIRA

La profe para esta clase explica los sucesos ocurridos que permitieron el reconocimiento de pereira como es conocida actualmente. Para esto pedirá a los estudiantes que realicen en su cuaderno un corto resumen relacionado con esta historia y después dibujarán el escudo y la bandera de la ciudad.



Para continuar con la jornada la profe propone continuar con la exposición relacionadas a las regiones naturales.
CLASE 18-19 AGOSTO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

LAS REGIONES NATURALES

Para esta clase la profe propone a los chicos un tema nuevo relacionado con las regiones naturales, ahí la profe explicará y mencionará  cada una de las regiones naturales, después de esto se presenta el siguiente documental.



Después de esto la profe dividirá a los chicos para que realicen diferentes exposiciones relacionadas a una región, esta será organizada en la clase y socializada la próxima.

CLASE 11-12 AGOSTO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe continuará con la escritura de los demás distritos encontrados en nuestro país, en cada uno de ellos se enfatizará la característica que lo hace distrito y que tipo de distrito es.


ACTIVIDAD 1:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3793023-ciudades_de_colombia.html

ACTIVIDAD 2:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/capitales-(distritos-especiales)



CLASE 4-5 AGOSTO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.


Para esta clase la profe enseña este vídeo y así mismo explica los sucesos ocurridos en este tiempo y la relación que este tiene con lo ocurrido el 20 de julio de 1810, después de esto los chicos realizarán una obra de arte relacionada  con esta fecha.



Para esta parte de la jornada la profe propone realizar una corta explicación sobre los distritos de nuestro pais y a que hace referencia la palabra distrito, después muestra el anterior vídeo y realiza un dictado relacionado con el tema.



CLASE 28- 29 DE JULIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para iniciar esta clase la profe recuerda a los chicos el tema visto en las clases anteriores, después de esto explica un poco a los estudiantes los integrantes del gobierno de las comunidades y los resguardos indígenas.

Después de esto realizará un corto dictado relacionado con el tema explicado y finalmente realizarán un cuadro conceptual referido al tema visto con anterioridad.

Para finalizar la profe propone un taller corto para crear debate y argumentación en los estudiantes.

 Subraya la opción correcta.

LOS RESGUARDOS INDÍGENAS SON 
  • Lugares donde viven afrodescendientes.
  • Entidades territoriales donde habitan las comunidades indígenas.
  • Lugares donde viven los campesinos.
LAS AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON:
  • Los alcaldes
  • Los diputados
  • Chamanes, cabildos y consejos.
PAR LOS INDÍGENAS, LOS TERRITORIOS  SON:

  • Su conexión con el mundo y con sus ancestros.
  • El lugar donde pueden construir sus casas.
  • Un lugar sin mucha importancia.
Responde que sucedería con una comunidad indígena si pierde su territorio? ¿por qué?






CLASE 21-22 DE JULIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

REALIZAREMOS UN COLLAGE RELACIONADO CON LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.



CLASE 7 DE JULIO Y 8 DE JULIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

 LOS MUNICIPIOS

ACTIVIDAD 1
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2949562-municipios_de_colombia.html

Para esta clase la profe propone realizar la anterior actividad y después de esto realiza la explicación sobre los resguardos indígenas, allá explicara su importancia  se su existencia en nuestro país y sus características mas importantes.

finalmente realizaremos la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 2


CLASE 30 DE JUNIO 1 DE JULIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

 LOS MUNICIPIOS
Para esta clase la profe explica a los chicos la importancia de los municipios y así mismo realiza un corto dictado relacionado con lo explicado con anterioridad.

Después de esto se realizará este taller el cual será socializado previamente.



CLASE 23-24 DE JUNIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.


ACTIVIDAD 1
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/31219-departamentos_de_colombia.html



CLASE 16-17 DE JUNIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe propone realizar una corta explicación relacionada con las entidades territoriales de nuestro país, allí se tendrán en cuenta aspectos como los departamentos, los distritos especiales, los municipios y los territorios indígenas.

Después de esto la docente realizará una pregunta¿ porque es importante dividir el país en entidades territoriales? explica en 5 renglones)

Finalmente propondrá realizar  una exposición la cual incluirá una cartelera un dibujo, lo que prefieran hacer, para esto los estudiantes describirán  su departamento y los municipios que lo conforman, quienes son sus dirigentes y atractivos turísticos.



JUNIO 11 DE JUNIO 2020

Buenos días les comparto el link para la evaluación de ciencias sociales, muchos éxitos.


CLASE 9-10 DE JUNIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para iniciar esta clase la profe pide a los chicos que realicen un mapa donde se encuentren ubicados los grupos indígenas mencionados con anterioridad.

                                                  Mapa indígena de Colombia | Mapa de colombia, Cultura de colombia ...

Continuando con la jornada la profe inicia realizando las siguientes preguntas
¿cómo se llama nuestro país?
¿cómo se llama nuestro departamento?
¿cómo se llama nuestro municipio?

Después la profe realiza una explicación corta sobre la división territorial de nuestro país. después de esta explicación los estudiantes observarán un mapa de Colombia con sus departamentos y municipios.




CLASE 2-3 DE JUNIO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.


Para iniciar esta clase la profe finaliza con la explicación y el dictado relacionado con los grupos indígenas.
LOS ZENÚES

Habitaban en los actuales departamentos de Sucre, Córdoba y vivían en los valles de los ríos Sinú y san jorge.


Los Zenus | pueblozenu
Finalmente la profe pide a los estudiantes traten de dibujar el mapa de Colombia, allí deberán ubicar cada uno de los grupos indígenas vistos hasta ahora, para esto los chicos observarán la siguiente imagen.


CLASE 26-27 DE MAYO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

La profe para esta jornada propone realizar un corto dictado relacionado con el tema visto actualmente(  grupos indígenas  en Colombia).


                                       Mapa indígena de Colombia | Mapa de colombia, Cultura de colombia ...

LOS TAIRONAS

Habitaban los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, pero su ubicación principal se daba en la Sierra Nevada de Santa Marta.Ademas intercambiaban productos entre ellos y en la actualidad son llamados los kogui, estos son descendiente de los Taironas.

                                               Culturas Indígenas Actuales - wikiculturas

LOS MUISCAS

Habitaban en los actuales departamentos de Cundinamarca y Boyaca.

                                           Muiscas (etnia) - EcuRed


                                       




CLASE 19-20 MAYO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe propone realizar un pequeño recorderis del tema visto en clases anteriores, después de esto, la profe propone realizar la explicación y el dictado de los periodos formativos superior medio e inferior, allí se caracterizará  cada uno de los periodos de este tiempo.

Continuando con la jornada los chicos realizarán la siguiente actividad.





CLASE 12-13 MAYO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/gji-nrxg-cbi (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo)

Para esta clase la profe recuerda a los estudiantes,los temas vistos en clase, y finaliza de explicar  la historia de el poblamiento en América.

seguido a esto la  profe explica las etapas de la época indígena en Colombia, para esto pregunta.
¿cuales creen que fueron las etapas de esta época?

Después de la respuesta dada por los chicos la profe pasará a explicar.

                          






CLASE 5-6 MAYO

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/gji-nrxg-cbi (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo)


Para esta clase la profe plantea a los chicos un nuevo tema en este caso la época indígena, para esto preguntará a los chicos ¿quienes fueron los primeros habitantes de Colombia?  (ver película Pocahontas)

                                         La verdadera y trágica historia de la princesa Pocahontas no fue ...

ACTIVIDAD 
Explica ¿quienes fueron los habitantes conquistados en la película?
¿que buscaban los europeos?
¿de quien se hablaba en la película?

La profe explicará algunos aspectos relacionados con la época indígena, para lo cual tendrá en cuenta un pequeño fragmento del texto exploradores sociales 3,previo a esto se socializarán las respuestas dadas por los chicos.






CLASE 21-22 DE ABRIL

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/gji-nrxg-cbi (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo)

Para esta clase la profe explicará los aspectos relacionados con la ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS SEDENTARIOS (dictado). 
Después de esta explicación los chicos en sus cuadernos realizarán dibujos, en los cuales se mostrará esta organización teniendo en cuenta lo explicado.

los dibujos serán publicados y explicados por cada estudiante en medio de la clase.

finalmente la profe propondrá realizar un taller, propuesto por la docente.

TALLER
  1. Imagina que vives en una aldea sedentaria, describe la organización de su aldea y las actividades que hacen allí.
  2. ¿Qué crees que hubiese ocurrido si los seres humanos no hubieran desarrollado el lenguaje?
  3. Realiza una reflexión donde expliques en que época te gustaría vivir, como los nómadas -como los sedentarios. ¿por qué?

Presentación nomadas y sedentarios





CLASE 15-16 DE ABRIL

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/gji-nrxg-cbi(mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo)

1 comentario: