SOCIALES 1°

CLASE 9 DE NOVIEMBRE 2020 

EL PLANO

La profe inicia la clase con la pregunta ¿Para que sirven los planos? despues de esta respuesta los chicos y chicas dibujarán el siguiente plano, la docente preguntará a los chicos que debe hacerse para llegar a este lugar.

Despues de esto continuáremos con la jornada al escribir la utilidad que tienen los planos.

Los planos sirven para localizar los elementos que forman parte de un lugar, además tener una idea precisa de la ubicación de los diferentes espacios.

Continuando con la jornada los chicos y chicas realizarán las siguientes actividades.


CLASE 26 DE OCTUBRE 2020 

EL PLANO

La profe inicia esta clase con la socialización del taller, allí cada uno de los estudiantes dirá la pregunta que la profe le indique.

Continuando con la jornada la profe explicará un tema relacionado con los puntos cardinales y los puntos de referencia allí explicará algunas características de los planos, que son, como funcionan y demás, para esto se tendrá en cuenta la presentación de una presentación, allí encontraremos paso a paso cada detalle y característica propia de los planos y algunas actividades para desarrollar.

Previo a la explicación se proyectará el siguiente video.

Despues de la explicación  los chicos realizarán las siguientes actividades  relacionadas al tema de los planos.






CLASE 19 DE OCTUBRE 2020 

PUNTOS CARDINALES

Para esta clase la profe continua el tema planteado en la clase anterior, allí socializará el taller en relación a la película Moana, después mostrará a los chicos un corto video con los puntos cardinales y su importancia en nuestro diario vivir.


Continuando con la jornada la profe realiza una presentación con el tema de los puntos cardinales, y su importancia.  https://es.slideshare.net/cindypedabasic/ppt-los-puntos-cardinales-27661638


Despues los chicos escribirán algunos aspectos característicos de los puntos cardinales y los objetos utilizados para la ubicación, Finalmente la profe propone realizar un taller relacionado al tema visto.

 ACTIVIDAD: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3728631-los_puntos_cardinales.html

TALLER
1. Cuales son los puntos cardinales?
2. Para que se utilizan los puntos cardinales?
3. Cómo se ubicaban en un lugar antes y como lo hacen ahora?
4..Dibuja una persona ubicándose en el lugar con los puntos cardinales.


CLASE 28DE SEPTIEMBRE 2020 

PUNTOS CARDINALES

Para esta clase la profe propone mostrar a los chicos y chicas la película de Moana, al final de esta la profe realiza la relación de la película con el tema que estamos viendo actualmente, en este caso los puntos cardinales y las formas de comunicación, esto se realizará desde las siguientes preguntas:

1. Cómo se ubicaba Moana en el océano
2. Cuál era su brújula
3. Qué observaba Moana para llegar a su destino
4. Qué importancia tenia el cielo y el agua para llegar al destino?

 Enlace de película: https://cuevana3.io/1246/moana-gfw3

CLASE 21 DE SEPTIEMBRE 2020 

EL SEMAFORO

Para esta clase la profe propone a los estudiantes un  nuevo tema en este caso las señales de tránsito y su clasificación. Para esta clase se tendrá en cuenta la visita de un agente de transito, el cual explicará un poco sobre las señales de tránsito.

Para esta clase la profe propone realizar un semáforo, para esto necesitaremos Cartulina temperas de color negro, rojo , amarillo y verde, también podrá utilizarse papel de color, allí recordaremos la importancia que tienen los semáforos en la vía.


Continuando con la jornada iniciaremos hablando sobre los puntos cardinales para esta retoma el tema de los puntos de referencia para esto propone esta actividad, allí deberán ubicar donde se encuentra ubicado Camilo.


se responderán las siguientes preguntas:
En frente de Camilo esta el
a la derecha de Camilo queda el
a la izquierda de Camilo están los:

Finalmente los chicos y chicas observarán el siguiente video relacionado a los puntos cardinales, tendiendo en cuenta lo explicado previamente por la profe.

Finalmente escribiremos en nuestro cuaderno algunas características de los puntos cardinales.

Son referentes que usan las personas para orientarse en un lugar, estos pueden ser Norte, sur, este, oeste.



CLASE 14 DE SEPTIEMBRE 2020 

SEÑALES DE TRÁNSITO

Para esta clase la profe propone a los estudiantes un  nuevo tema en este caso las señales de tránsito y su clasificación.Para esta clase se tendrá en cuenta la visita de un agente de transito, el cual explicará un poco sobre las señales de tránsito.

Para mayor claridad sobre los tipos de señales de transito veremos este corto vídeo.


Para esta clase se tendrán en cuenta las siguientes diapositivas: https://es.slideshare.net/linaperez15/seales-de-trnsito-31896060 , con ellas retomaremos las señales de transito y sus diferentes tipos.

Señales de transito dibujos los tipos
ACTIVIDAD
Cada uno de los estudiantes realizará las siguientes actividades.
  • https://contenidos.fundacionmapfre.org/seccion_juegos/entregable2/index.html 
  • https://contenidos.fundacionmapfre.org/seccion_juegos/MIN/ 
https://www.cerebriti.com/juegos-de-motor/senales-de-trafico 

  •  https://www.cerebriti.com/juegos-de-ocio/tipos-de-senales 


CLASE 7 DE SEPTIEMBRE 2020 

SEÑALES DE TRÁNSITO

Para esta clase la profe propone a los estudiantes un  nuevo tema en este caso las señales de tránsito y su clasificación.Para esta clase se tendrá en cuenta la visita de un agente de transito, el cual explicará un poco sobre las señales de tránsito.

Para ingresar a nuestra clase se tendrá en cuenta el siguiente enlace: https://meet.google.com/qam-nebf-wno 
 Para esta clase tendremos una invitado muy especial, nos acompañarán algunos integrantes del centro de movilidad, quienes serán los encargados de contarnos un poquito sobre las normas , señales de transito y la responsabilidad que tenemos como peatones y conductores.

                                         Peatones y smartphones'

CLASE 31 DE AGOSTO 2020 

SEÑALES DE TRÁNSITO

Para esta clase la profe propone a los estudiantes un  nuevo tema en este caso las normas de tránsito y su clasificación. antes de esto realiza  a los chicos las siguientes preguntas:

1. Que son las señales de tránsito
2. Para qué sirven las señales de tránsito?
3 Cuáles  señales de tránsito conoces?
4. Cuál es la diferencia entre norma de tránsito y señal de tránsito?
5. Dibuja las señales de tránsito que conoces.

Después de esto se dará una corta explicación relacionada a  las señales de tránsito previo a esto se socializarán las preguntas relacionadas al taller.


Continuando con la jornada la profe presenta a los estudiantes un texto el cual sera escrito por los estudiantes, estará relacionado con el tema.

 ACTIVIDAD https://es.educaplay.com/recursos-educativos/687747-senales_de_transito.html
  CLASE 24 DE AGOSTO 2020 

Para esta clase la profe explica un poco la historia relacionada al cumpleaños de Pereira y los sucesos ocurridos en esta época

https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=u6CtA81mPow&feature=emb_title


Después de esto la profe propone realizar el dibujo de la bandera y el escudo de Pereira, allí se explicará el significado de cada una de estas según la historia.

Finalmente la profe presentará a lo chicos un tema nuevo relacionado con los puntos cardinales y la ubicación en el espacio.

  CLASE 10 DE AGOSTO 2020 

Para esta clase la profe propone realizar el dibujo de un cuadro, donde estarán explicadas cada una de las culturas que hacen parte de nuestra cultura y recuerda el significado de diversidad.






Finalmente propone realizar un corto taller relacionado con la cultura y la diversidad.

1. ¿Que es la diversidad?
2.¿Por que es importante respetar las diferencias?
3. ¿Cuales son los grupos étnicos que conoces
4. ¿Si pertenecieras a un grupo étnico, cual seria y por qué? realiza un dibujo
5. ¿Por que Colombia es un país diverso?



   CLASE 3 DE AGOSTO 2020 


 7 DE AGOSTO BATALLA DE BOYACA Los estudiantes para esta clase observarán el siguiente video y despues de ello realizarán una obra de arte, en una cartulina, la cual representará este día tan significativo para nuestro país.
CLASE LUNES 26 DE JULIO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Después de haber realizado un reconocimiento del país donde habitamos la profe preguntará a los chicos que es la diversidad, y después de eso se tendrán en cuenta un pequeño dictado, el cual estará relacionado con la población colombiana en la cual la profe explicará los grupos afro colombianos indígenas etc.

Ciencias Sociales: La diversidad étnica en Colombia

Después de explicar esto la profe muestra el siguiente vídeo donde se observará la diversidad y su importancia en la sociedad.







CLASE LUNES 5 DE JULIO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe propone un tema nuevo, el cual estará relacionado con nuestro país e iniciará realizando las siguientes  preguntas:

¿ Que es Colombia?
¿¿Que es un municipio y un departamento?
¿ como se llama el país donde vives?



Después de esto la profe explicará las características de nuestro país Colombia y muestra el mapa donde nos ubicamos.


Mapa de Colombia - AnnaMapa.com









EVALUACIÓN 11 DE JUNIO

Les comparto el link de la evaluación de ciencias sociales, muchos exitos.

https://forms.gle/f2XKfWxZyL3DyxmE7


CLASE LUNES 8 DE JUNIO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

La clase inicia recordando un poco con los aspectos relacionados a los tipos de vivienda, en este caso la industrial, teniendo en cuenta aspectos explicados clases anteriores.

                                             

continuando con la jornada la profe propone observar una factura de servicios públicos, después de esto se realizará una corta explicación de algunas de las empresas que prestan servicios

                                                    

Finalmente los chicos realizarán una sopa de letras relacionada con el tema visto.



  • SERVICIOS
  • INDUSTRIAL
  • COMERCIAL
  • GAS
  • BARRIOS
  • AGUA
  • ENERGÍA
  • PUBLICO





CLASE LUNES 1 DE JUNIO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

DIFERENCIAS ENTRE BARRIOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Para esta clase la profe propone realizar algunas actividades relacionadas con los diferentes tipos de barrio, para esto presenta  unas imágenes en las cuales se mostrará la diferencia entre barrios comerciales, barrios residenciales, y barrios industriales.



                                  Qué hacer con el patrimonio industrial? acción y reflexión desde ...

                                  HABITAR: ¿ES LA INSEGURIDAD URBANA TEMA DE LA ARQUITECTURA? 



Después de esta explicación la profe pide a los chicos que traigan una factura de los servicios públicos, de cualquier empresa, allí explicará algunos aspectos relacionados con la factura y su importancia.



CLASE LUNES 18 DE MAYO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

Para esta clase la profe propone realizar algunas preguntas 

ACTIVIDAD
¿cual es el nombre de tu barrio?
¿cual es tu dirección?
realiza un dibujo de tu barrio

Después de esto la profe propone la explicación de este tema y dictará una de las características fundamentales del barrio para esto se tendrá en cuenta el texto integrado de sociales.

Resultado de imagen para el barrio para niños


ACTIVIDAD

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/825599-que_hay_en_mi_barrio.html





CLASE LUNES 11 DE MAYO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/mvt-mybo-ufe  (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo).

para esta clase la profe retoma los temas vistos en las clases anteriores, después de esto explica la importancia de la convivencia en el colegio, para esto explica que en este existen derechos y deberes, los cuales regulan la convivencia en nuestro colegio.

previo a esto propone realizar dos actividades, las cuales estarán relacionadas con las actividades realizadas en el colegio.(191-192)





finalmente pasará a realizar un corto dictado de lo explicado teniendo en cuenta el tema de los derechos y los deberes en el colegio.

ACTIVIDAD:





CLASE LUNES 4 DE MAYO 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/mvt-mybo-ufe  (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo).

Para esta clase la profe pide a los chicos que socialicen su tarea relacionada a la vivienda poco común propuesta en clases anteriores, para esto la profe dará la palabra a cada estudiante.

Después de esto la profe propone un nuevo tema relacionado con el colegio y la importancia de este para nuestra vida, para esto explica a los chicos con casos reales por que y para que el colegio.

Cada estudiante deberá escribir que es el colegio en su cuaderno y dibujar su colegio, finalmente realizaran la siguiente sopa de letras en el cuaderno.


 La profe cuenta una historia donde explicará como  ere el funcionamiento de la escuela antes y en la actualidad 

ACTIVIDAD
Realiza en tu cuaderno un comparativo entre los colegios de antes y los colegios en la  actualidad, teniendo en cuenta las anteriores imágenes de las escuelas de hace 100 años y las de hoy día.

   



CLASE LUNES 20 DE ABRIL 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/mvt-mybo-ufe  (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo).

la profe para esta clase propone realizar un corto taller relacionado con el tema visto (viviendas de la ciudad y viviendas del campo)ESTE TALLER ESTARÁ EN LA PLATAFORMA.

ZONAS RURALES Y URBANAS ® Ejercicios y juegos para niños

Seguido a esto la profe explica que existen no solo viviendas de campo y ciudad sino de otros lugares para esto muestra estas imágenes, en las cuales se explicará las diferencias entre otras viviendas.



Finalmente escribirán una pequeña parte de lo explicado por la profe en el cuaderno de sociales.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-arte/aprendo-sobre-viviendas




CLASE LUNES 13 DE ABRIL 

Buenos días chicos, por este medio seguiremos trabajando nuestras clases de ciencias sociales, allí les explicare los temas que se van a ir dando a lo largo de este periodo, espero que estén muy bien , muy juiciosos y con mucha disposición vamos a trabajar.

https://meet.google.com/mvt-mybo-ufe  (mediante este link nos estaremos comunicando para dar explicación a las clases y a los temas propuestos para este periodo).

RURAL Y URBANO "EL CAMPO Y LA CIUDAD" | para todos - YouTube
Después de la explicación previa la docente realizará dictado de las viviendas de campo y de ciudad.

Después de observar el vídeo en los comentarios escribirán sus opiniones sobre lo visto en él.


Las actividades realizadas estuvieron relacionadas a la transcripción y dibujos de cada tipo de vivienda, en este caso vivienda de ciudad y vivienda de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario